Técnicas de estudio.

Esta semana vamos a tratar un tema, en el que vemos que muchos alumnos flojean, las técnicas de estudios, de las que muchos ni se replantean pero que tienen un papel muy importante a la hora de estudiar y enfrentarte a tus estudios.

Las Técnicas de estudio son algo fundamental en la vida de cualquier estudiante, nos ayudan a aprovechar al 100% del tiempo estudiado, y esque no es lo mismo, estudiar únicamente leyendo que estar 5 minutos mas mientras realizamos un esquema o resumen que nos ayudara a interiorizar mas toda la lección que estudiamos.

Existen multitud de técnicas de estudio que podemos llevar a cabo, no siempre todas serán efectivas para nosotros, ya que cada estudiante tiene formas de asimilar el contenido distintas, pero si que si llegamos a la que mejor nos venga a cada uno, al final conseguiremos aumentar nuestra productividad con las horas que estudiamos.

Una de las técnicas que más me servían a mi cuando estudiaba era realizar anotaciones en post it que colgaba por las paredes a modo de papel pintado, lo que conseguía es, que aunque no estuviera estudiando, las fórmulas que veía constantemente por mi cuarto se me quedaban en la cabeza hasta ser capaz de recordarlas sin problema alguno.

Otra gran aliado de las técnicas de estudio son los colores fosforitos o subrayadores, existen de todos los colores que te puedas imaginar y en todas las tonalidades, y tienen una gran función, cada uno servirá para recordar un tema concreto, por ejemplo, para estudiar historia de España, podríamos utilizar el color amarillo para fechas, el naranja para nombres y el verde para momento históricos, de esta forma, cuando tengamos que ir a escribirlo en el examen, podremos acordarnos de los colores con los que subrayamos estos apuntes y focalizar mejor en nuestra cabeza hasta hallar la solución correcta.

Vuelvo a repetir que no todos funcionamos igual, y por tanto no nos funcionaran las mismas técnicas a todos, pero es importante que las probemos y que vayamos viendo cual nos funcionan mejor a cada persona.

Existen muchas más técnicas de estudio como pueden ser los mapas mentales.

Otro clásico es crear mapas mentales una de las mejores maneras para resumir y organizar nuestras ideas. Un buen mapa mental puede ahorrarnos muchas horas de estudio y consolidar nuestros conocimientos.

Existen también técnicas de estudio de grupo El brainstorming consiste en una reunión de un grupo de personas que realiza una lluvia de ideas sobre un determinado tema. El brainstorming puede ser especialmente útil a la hora de realizar trabajos en grupo, para así considerar diferentes ideas y perspectivas. Sin embargo, también puede ser útil para estudiar de cara a un examen para así resolver dudas y llegar al fondo de la materia.  En ambos casos, el uso de mapas mentales facilita este proceso de organización de ideas.

Todos los que veáis este tema importante os invito a seguir investigando las diversas técnicas de estudio que podréis encontrar y probar las que mas os llamen la atención, seguramente mas de una os llamara la atención, ya que son entretenidas de realizar y a la vez estas aprendiendo, haciendo este mas fácil para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *