¿Qué educación queremos para nuestros hijos?

La educación engloba no solo ir a la escuela para adquirir capacidades intelectuales como por ejemplo la comprensión lectora, sino también la capacidad que tenemos de distinguir lo que hacemos de lo que debemos hacer. Los niños aprenden estas cosas en la escuela a través de normas de convivencia que le ayudan a organizar y entender sus sentimientos, emociones, motivaciones, etc.

Como vemos, la educación tiene una amplia gama de competencias muy importantes para nuestros hijos.

Muchos padres y yo misma como madre me pregunto muchas veces como podemos llegar a trasmitir todas esas capacidades a nuestros hijos (o las máximas posibles)

En la situación en que nos encontramos actualmente y si antes compaginar horarios ya era un horror ahora es más difícil, pero es más necesario e importante para los niños.

Quiero hablaros de la rutina.

Siempre oímos esta palabra, pensamos (tanto mayores como niños) en un día estricto, sin diversión, sin tiempo libre.

Pero si queremos lograr más trabajando menos la solución es la rutina.

Una rutina de estudios tanto para los niños como para los padres.

Beneficios de la rutina:

1. Reduce la necesidad de pensar

Nos fustigamos mucho porque constantemente tenemos que tomar decisiones. Pero cuando diseñamos una rutina eliminamos la necesidad de planificar en cada momento.

2. Nos hace más productivos

Esto lo conseguimos asignando un tiempo en el que se determina un espacio para el trabajo, otro para el estudio y otro para ocio y deportes

3. Incrementar nuestro enfoque y atención

Nos centramos en cada momento en lo que tenemos que hacer.

4. Ayuda a reducir el estrés

Puesto que ya tenemos todo el día organizado, no andamos con la incertidumbre o la desorganización de qué hacer después de terminar una tarea.

Pues el primer consejo que os doy es establecer una rutina con vuestros hijos, hacerla juntos. Hay muchos estudios y recursos sobre esto.

Yo os recomiendo la que utilizo con mis alumnos (e hijos).

Consiste en crear una plantilla del mes donde apuntamos los exámenes. De esta forma es más visual para ellos. Todos los días deben apuntar los deberes y hacer los resúmenes y esquemas de todas las asignaturas (en función de la edad, claro). Podemos comprar libretas (de colores) para cada asignatura.

La rutina no es solo útil en el ámbito educativo, también es útil para las labores de la casa.

En cuento a valores y emociones podéis echar un vistazo en nuestra pagina web a las convivencias en las que trabajamos todos estos aspectos.

En Academia Teresa una de las cosas que nos identifica no es solo dar clases, también ofrecemos

Aplicación de técnicas de estudio

Ludoteca

Todos los viernes y sábados por la mañana damos clases no solo de repaso y deberes, también técnicas de estudio, informática para niños, gestión de emociones y valores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *