Pautas para trabajar estas Navidades

alicia contesta pautas
  • Pautas generales:

Da órdenes claras y cortas: Cuando se dan instrucciones al niño, es importante ser claro y preciso. No es lo mismo decirle “pórtate bien”, o “no te portes mal”, que decirle qué es correcto y qué no lo es.

Da órdenes en positivo:  Cuando se comente la orden, en lugar de centrarse en lo que no se puede hacer, decir lo que se debe hacer.

Sé coherente y constante en tus órdenes:  Un padre que riñe a su hijo por un determinado comportamiento, debe hacerlo siempre que lo detecte de nuevo.

Hay que tener en cuenta, que el pequeño observa su entorno y lo imita: no sería correcto desaprobar una conducta que él observa de forma habitual en su familia.

Todo debe estar consensuado y acordado previamente entre los mayores: Es necesario que todos los miembros de la familia, y de fuera de ella con responsabilidad sobre el niño, apliquen las mismas pautas a la hora de enseñar al pequeño buenos hábitos de conducta.

Todos deben permitir, o no, las mismas actuaciones.

Da la orden una sola vez: Cuando se de una instrucción al niño, no repetirla porque ellos la han entendido, lo que pasa es que van a intentar que pase el tiempo para librarse de hacerla. Si el tiempo concedido se excede, aplicar directamente las consecuencias.

Aplica consecuencias inmediatas: Como se ha comentado en el punto anterior, las consecuencias tanto positivas como negativas han de aplicarse en cuanto se produzca la conducta.

Refuerza positivamente las conductas: se han de centrar las alabanzas y refuerzos en las conductas que se quieren mantener.

Si es nueva la orden, ayúdale a iniciarla: cuando la orden o la instrucción sea la primera vez que se le da al niño, acompañarle para que la aprenda de manera correcta y compruebe las consecuencias que ello tiene.

Cuida el lenguaje no verbal: el lenguaje no verbal es de los aspectos más importantes a cuidar, de hecho, los niños reaccionan mejor a una instrucción firme y tranquila que a una nerviosa y dubitativa, pues saben que con la segunda hay posibilidades de ganar.

Ignora las conductas no deseables: aquellas conductas que no se desee que el niño mantenga, deben darse la menor atención posible, para que sean conscientes del poco interés que despierta en los demás.

¡SEGUID ESTAS PEQUEÑAS RECOMENDACIONES Y A PASAR FELIZ NAVIDAD TODOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *