Nuria contesta









Nuria Tarancón, preparadora de la academia, nos responde a una serie de dudas que se plantean los alumnos que quieres realizar la prueba libre de E.S.O o simplemente se preparan para futuras pruebas como pueden ser las de ingles o pruebas especificas de diferentes niveles

1.Sobre el temario que falto por dar por el covid-19

Como profesora de letras en la academia si pude percibir que en muchos institutos dejaron de ver contenido perteneciente a la tercera evaluación.

En lengua, por ejemplo, algunos alumnos a los que yo he preparado no habían visto los comentarios literarios. Con el modelo adaptado a la situación podían dejarse un ejercicio, por lo que el profesor les dijo que no lo veían. Un ejercicio fácil de 2,5 puntos. Tampoco habían practicado sintaxis desde el primer trimestre.

En ingles, la mayoría de alumnos habían visto toda la gramática, hecho ejercicios del use of English, y writing (ventajas- desventajas y narrativos, sobre todo), pero no habían visto ni practicado el léxico y la fonética, apartados, desde mi punto de vista, que mas les cuesta, y que suponen 2 puntos del examen.

2.¿Dificultades en las aulas? (X alumnos)

En cuanto a las dificultadas que hayan podido surgir en el aula… no considero que las haya habido, excepto cosas simples como no traer un boli, o cualquier otro material, y no tener la opción de que te lo pudiesen prestar.

3.¿Preparación durante el confinamiento?

Durante el confinamiento considero que los alumnos, en general, han trabajado lo justo. Los que han tenido un seguimiento por parte de sus profesores si han dedicado horas a las asignaturas y se han preocupado de llevar el trabajo al día, pero los que no tenían ese seguimiento semanal se han relajado.

Por el contrario, los alumnos de acceso a las pruebas libres, han aprovechado mejor el tiempo, ya que al no trabajar han podido dedicar más horas a las clases y al estudio, subiendo así sus notas en las materias trabajadas.

4.¿Horas aprox por alumno de estudio?

No tengo constancia de las horas que han dedicado mis alumnos al estudio, pero creo que la mayoría mucho menos de lo que hubiese sido necesario.

Es algo que puedo observar ahora en los alumnos que están aprovechando el verano para reforzar las materias en las que han tenido notas más bajas, que en estos meses “se han olvidado” de todo lo que ya sabían.

5.¿Nota (aprox) media de los alumnos?

En general las notas han sido buenas, obteniendo la mayoría de ellos la nota que necesitaban para acceder a la carrera que querían. Las notas que mas he notado que han subido ha sido en inglés, ya que el modelo de examen COVID tenían mas opciones para elegir, por ejemplo, en el apartado de use of English, lo que les ayudaba a elegir las que mejor sabían.

En las pruebas libres, por ejemplo, mis alumnas han obtenido una nota media de 8 en la parte común.

6.¿Tema más demandado?

Los temas más demandados por asignaturas han sido:

En lengua, sintaxis y comentarios de texto, tanto literarios como periodísticos y humanísticos.

En inglés, han necesitado reforzar todo el temario. Fonética y rephrasing han sido los puntos más flojos que yo he percibido.

7.¿Online y presencial?

Aunque he tenido alumnos en las dos modalidades, los alumnos preferían las clases presenciales en su mayoría.

8.¿Dificultades propias para dar vuestras clases?

No he encontrado dificultades a la hora de impartir mis clases. Pero si hay que destacar algo sería el tema de protocolo COVID, ya que mis clases son muy participativas, sobre todo en lengua, por lo que cada vez que tenia que sacar a un alumno a la pizarra tenia que desinfectar rotuladores y demás material que tenían que utilizar.

9.Recomendaciones para subir nota en Septiembre

Bajo mi punto de vista el alumno que no haya alcanzado la nota para estudiar la carrera deseada yo le recomendaría presentarse en septiembre, ya que tiene la oportunidad y sería un repaso de los contenidos ya adquiridos para la anterior convocatoria.

Lo que nunca les diría es que esperasen un año, o se metan en una carrera que no les gusta, por hacer algo. Antes les recomendaría meterse en un modulo superior de la rama que quieren estudiar.

10.¿alumnos contextos en general?

Tanto alumnos como padres creo que han quedado satisfechos con nuestro trabajo, y así me lo han hecho saber. He recibido muchos Whatsapps de felicitaciones y agradecimiento por el trabajo realizado.

11.¿Sector más demandado por alumnos? sanitarios, ingenieras, ect…

El sector mas demandado por los alumnos es el sanitario, y como segunda opción sería el magisterio.

12.¿Cómo veis el próximo curso lectivo?

El próximo curso lo veo con las mismas dificultades que este, puesto que no veo que se estén tomando ningún tipo de medidas y, tanto niños como padres, tienen muchos problemas con las plataformas y la tecnología en general.

13.Medidas que tomarías en otro posible confinamiento antes de la prueba de eVau

En caso de otro confinamiento, recomendaría a los padres pedir ayuda externa desde el principio, porque, aunque sean clases online, he notado que los niños que han tenido una constancia y un apoyo, han sido capaces de avanzar en el contenido que tenían que ver, y, por tanto, no ha sido un trimestre perdido.

Además es necesario que los chic@s tengan un horario y una rutina de trabajo para evitar posibles problemas a la hora de retomar las clases presenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *