Las TICs y la situación actual en los menores

Las tics o tecnologías de la Información y la comunicación han cambiado el mundo en el que vivimos, ofreciéndonos un sinfín de posibilidades en prácticamente todas las áreas de nuestra vida: laboral, social, ocio, sanitario, etc.

Esto ha producido un cambio en nuestra forma de visualizar y comprender el mundo, en nuestra forma de relacionarnos o comunicarnos con los demás, en nuestra forma de movernos y en nuestra forma de construir mapas y asociaciones mentales.

Sin embargo, todas estas ventajas y beneficios pueden ser contraproducentes y llegar a producir también riesgos y peligros, por ejemplo para aquellas personas que poseen menor cantidad de conocimientos al respecto, pero sobre todo para los menores, quienes no hacen un buen uso de las tics o tienen menos recursos para hacer frente a sus consecuencias.

Desde el ámbito de la Psicología podemos aportar grandes cosas al respecto, tanto en intervención psicológica para las repercusiones de estas dificultades en los menores y su entorno cercano, como en la prevención de las mismas.

¿Cuáles son los principales riesgos que tratamos los psicólogos?

  • Sexting: envío de fotos privadas y personales con contenido inadecuado
  • Ciberbullying: acoso a través de las redes sociales y tecnologías
  • Uso inapropiado de webcam
  • Uso inapropiado de videochats
  • Abuso de las tecnologías de la información
  • Abuso de videojuegos
  • Juegos y retos peligrosos
  • Manejo de contenido poco adecuado
  • Gestión de redes sociales y privacidad

¿Cómo se trabaja?

Desde una perspectiva sistémica, es decir, teniendo en cuenta cada ámbito de desarrollo del menos, escuela, familia y él mismo.

A través del trabajo en equipo y mutua colaboración se consigue detectar y actuar de una forma en la que el menor no se sienta atacado y responda positivamente y utilizando un adecuado diálogo a las pautas que se le van dando.

En estos casos lo que más útil a resultado ser han sido los pactos o negociaciones, una especie de acuerdos en la que todos ponen de su parte para llegar a un punto intermedio.

Desde Academia Teresa, os animamos a acompañarles y enseñarles, involucraros en sus juegos y en las informaciones que busquen, porque las tics tienen muchos beneficios. Pero también evitar el uso del miedo o prohibiciones porque ello les lleva a querer experimentar mucho más.

¡Si necesitáis ayuda o queréis más información, no dudéis en contactar con nosotros!

Os ayudaremos a manejar estas situaciones poniendo límites adecuados con una comunicación sana para cada uno de los implicados!