LA NUEVA NORMALIDAD EN LAS AULAS

nueva normalidad en las aulas Covid19

Durante el estado tan particular que vivimos hoy en día deberíamos aprovechar la oportunidad de mejorar a educación y las escuelas

En este articulo trataremos la evolución de las escuelas y la trasformación que esta teniendo ahora mismo por el COVID-19

Durante los años 60, las escuelas tenían unos dogmas marcados en los cuales los valores estaban totalmente asumidos por lo alumnos, las aulas, de corte homogéneo, eran un ambiente estable y anclado a la tradición donde los nuevos métodos de enseñanza mas modernos, no tenían cabida, el alumnado debía respetar la autoridad docente de cada clase y se les motivaba con la idea de un trabajo mejor en una panorama revuelto por aquellos años.

Volviendo a nuestro siglo, desde el año 2000 los valores en las aulas fueron en detrimento, en los que con los valores contradictorios y las aulas heterogéneas en las que se fomenta la igualdad y diversidad en las mismas, pero con una diferencia significativa de los alumnos, un alumnado menos motivado por las diferentes crisis.

Actualmente vivimos en una época de cambio de paradigma, Zygmunt bauman, desarrollo la teoría de «modernidad liquida» , una nueva forma de llamar a esta época, con nuevos modos de relacionarnos, cambios en las organizaciones . nuevos modelos de familia, la llegada de Internet y el mundo virtual, lo que genero un cambio de 360ª en nuestra forma de socializar con el mundo que nos rodea.

El paso de milenio, esta marcado entre otras cosas por la innovación, que nos llevo a dar respuestas a cuestiones muy diversas nunca antes planteadas

La palabra «innovación» funciona como un cajón de sastre

Innovación es una palabra multifunción. Suele ir unida a otras como emprendedor, evaluación, coaching, nuevas tecnologías, etc… En el caso de la educación, la corriente natural es mejorar y evolucionar los modelos antiguos hacia unos mas innovadores y con mas tecnología de por medio

Hace pocos años, se dio en nuestro país un intento de «modernizar» la escuela integrando ordenadores y nuevas tecnologías a los alumnos, lo que se asocio a modernidad. Sin pensar en otro uso, ni contexto, ni programa…

Se sigue hablando de «nuevas» tecnologías, cuando forman parte de nuestra vida desde hace años

Muchas escuelas, se abordaron como una nueva realidad, pero por desgracia, para muchas otras, no significo un verdadero cambio, no se dio un verdadero cambio en la función de la tecnología en la enseñanza

La educación, en la actualidad, se debate entre, por un lado, una «falsa» modernidad y por otro, la nostalgia, esta última,en los debates por parte de los maestros, se representa con frases como «los maestros no se esfuerzan» «no les interesa» «pasan de todo» lo que genera un malestar entre el profesorado.

A pesar de los intento de reforma, las cambios, suelen ser mas bien estéticos, por ejemplo, los notables esfuerzos de simular el sistema finlandes, sin embargo, este modelo lleva muchos años poder emularlo, desde la incorporación de nuevo profesorado a la forma de trabajar desde los primeros ciclos.

¿Qué ocurre en el caso de los adolescentes? Su vida y su contexto pasan por otro lugar, más propio del siglo XXI que del siglo XX

La escuela como la conocemos, esta cambiando y trasformandose, pero aún encontramos una escuela desfasada al siglo en el que vivimos.

Por supuesto, siempre tendremos excepciones, dentro del profesorado y de los alumnos

Gracias a internet, un joven puede acceder a toda la información que en otro momento seria imposible. De forma, que el saber, se trasformo , ya no es necesaria la presencia física para poder aprender y nutrirse de un sin fin de conocimientos alojados en servidores a lo largo de todo el mundo

El saber ya no está físicamente y necesariamente en la escuela

Evidentemente, hay saberes necesarios y otros por descubrir, La función de la escuela puede ser la de ayudar a que se pueda amar lo que se aprende, a que cada uno pueda amar y buscar la información por su cuenta, Ayudar al adolescente a que canalice sus preguntar y ayudarlo a buscar por el mismo las soluciones a las mismas

Se ha de ayudar al adolescente a despertar su interés, su curiosidad, a que haga y se haga preguntas, acerca de sus vida y de su entorno.

En la escuela muchas veces se dan encuentros positivos, aquellos en lo que la trasferencia de información entre alumno y profesor va en las dos direcciones y los dos aprenden del otro

En definitiva, debemos volver a lo sencillo, el hecho educativo se juega entre alumno y profesor

De acuerdo a todo lo anterior , si lo que se pretende es facilitar el aprendizaje , se dan una serie de recomendaciones para facilitar la tarea

  1. Asignar a una misma asignatura periodos dobles, particularmente en las materias de mayor demanda cognitiva, y adaptar, en consecuencia y con tal propósito
  2. Organizar la dsitribucion de los contenidos de una materia dada no por cursos, sino por etapas, evitando así reiteraciones innecesarias de temas
  3. Promover la distribución de nuevos contenidos
  4. Desarrollar a los alumnos habilidades no cognitivas, en en particular, la perseveracía, el sentido del esfuerzo y la resilienia, o resistencia a la adversidad

¿Serán capaces las administraciones de dar un giro de 360º a la concepción curricular actual? ¿Se podrá implementar todas estas medidas por parte del profesorado actual? es ahora el momento de reflexionar sobre los nuevos modelos y metodologías educativas

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