Cristian contesta

¿Crees que afectó el confinamiento a los niños de primaria más que en otras etapas lectivas?

*Creo que en menor medida que quizás los alumnos de secundaria y bachiller que son sometidos a más presión, si noto en los alumnos que tenían más dificultad sobre todo en infantil etapa muy difícil que les ha pesado más el no asistir a su centro educativo.

¿Cómo crees que deberíamos ayudarles a retomar las rutinas de trabajo?

*Sobre todo yo pienso que se deben reforzar el 3º trimestre que se ha perdido y prepararlo para el próximo curso sobre todo en la etapa de 6º a secundaria.

¿Cómo prevés que será el próximo curso lectivo?

*Está todo muy en el aire, aunque las autoridades han hablado hay que ser prudentes puesto que aún no sabemos si serán presenciales o semipresenciales. Mi pensamiento es que creo que será presencial con muchas medidas de seguridad.

¿Cómo podemos fomentar en los niños un entorno virtual seguro para que aprendan a buscar conocimientos en la web?

*Bueno, yo alguna vez he mantenido charlas con el alumnado para el uso seguro de los dispositivos que tenemos, que busquen varias fuentes, que sean webs contrastadas, fiables y sobre todo una supervisión cercada de los padres o tutores que componen el entorno familiar.

¿Crees que es importante enseñarles a ser autosuficientes en el ámbito educativo?

*Sí, creo que es una experiencia positiva que los alumnos elaboren sus trabajos y tareas a través  de su propio esfuerzo en busca de información, es muy satisfactorio el trabajo de uno mismo se valora más

¿Has visto a los niños motivados durante la escuela de verano?

*Bueno hay que ver que los niños son niños y la educación infantil y primaria es una base muy importante, siempre elaboro material e ideas para que su aprendizaje de contenido sea mas didáctico motivando el trabajo continuo y el esfuerzo tiene recompensa.

¿Crees que las medidas de seguridad por el Covid-19 son suficientes en las aulas para el próximo curso?

*Tomamos todas las medidas necesarias, el uso de mascarillas obligatorio, una toma de temperatura al entrar y a media mañana, la distancia de seguridad y uso periódico de gel hidroalcoholico, aparte de una constante desinfección de las aulas. No hay que tenerle miedo, pero si respeto a la situación en la que vivimos.

Algún comentario más:

*Es importante saber que la etapa de infantil y primaria es una etapa de desarrollo fundamental, y se debe potenciar mucho los aspectos de desarrollo y personalidad a la vez que aprenden contenidos. Trabajo diario es importante, pero es más importante la motivación diaria para que los alumnos cuando pasen a su fase de secundaria estén preparados para unos contenidos que requieren esfuerzo constante. Esta situación que hemos vivido con lleva un gran esfuerzo para todos tanto alumnos como padres, se ha pedido que los padres y madres fueran a su vez trabajadores padres y profesores .  Y encerrar a los niños es tarea difícil darles entender la situación que vivimos, aunque por esa parte veo mucha responsabilidad del alumnado que tiene buena aceptación de lo sucedido y acatan las normas para un buen funcionamiento.

Lapiceros con corazón

¿Cómo nace y que es para ti lapiceros con corazón?

*Todo comenzó porque yo soy voluntario de caritas desde hace mucho tiempo, empecé a trabajar en la academia hace un año y medio y comentando la idea Teresa ingenió una forma de poder ayudar a los niños del barrio de pocos recursos en el umbral de la exclusión social.

¿Crees que la función de Caritas es fundamental en la educación de estos niños?

*Por supuesto, creo que la formación es clave para salir de un estatus auto impuesto , es bueno luchar contra las etiquetas  .

¿Crees que se podría hacer más por ellos desde la sociedad?

*Creo que la sociedad cada día está más concienciada en la situación que nos rodea pero aún nos queda mucho trabajo que hacer, debemos saber compartir nuestros espacios y recursos con aquellos que lo necesiten .

¿Como ves a los niños de la escuela de verano de lápices con corazón?

*Sorprendido, puesto que son muy ordenados y respetan muy bien los horarios, son trabajadores, creo que ellos mismos se esfuerzan para lograr los objetivos, nos estamos enfocando en recordar conceptos del tercer trimestre que se perdió por cuarentena y adaptarnos a los nuevos contenidos del curso próximo.

¿Qué diferencia principal ves entre ambos alumnos?

*Pues parecerá una tontería, pero noto que los alumnos del programa son más ordenados a la hora del trabajo, aunque si noto más vergüenza a la hora de preguntar dudas y aprendizaje de conceptos son algo más reservados, pero en términos generales ambos alumnados demuestran un gran comportamiento

¿Crees que esta campaña podría ser para todo el año y no basarse solo en los meses de verano?

*Bueno, el curso pasado ya lanzamos una campaña similar para el año lectivo con muy buenos resultados, sí, es una posible adaptación para curso lectivo próximo.

¿Cómo ha afectado a los niños la crisis sanitaria actual?

*El no poder ir a su centro educativo afecta a todos en manera negativa, la adaptación a un futuro curso semipresencial con plataformas online creo que no es tan práctico como un profesor presencial.  Es importante la educación en primaria puesto que formamos una base.

Algún comentario más;

*Creo que el futuro esta muy en el aire se habla del próximo curso  pero sin dejar nada concreto, debemos tener en cuenta que hay familias que no pueden optar a todos los medios telemáticos que pueden disponer una gran parte de la población y eso retrasaría su crecimiento en conocimientos.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *